jueves, 18 de noviembre de 2010

Natur Art.

Del blanco y negro y del color
y de la analogía y la digitalía




Servicio público con desagüe libre. Vila-real. 2010
Copyright © Pepe Broch / All rights reserved



En la fotografía analógica de antes, el ´radicalismo´ de tener que decidir como ibas a realizar el proyecto que tenías en mente hacía que asumieses de por vida unas determinadas imágenes tal como las habías parido: o color o b/n. Solo la imprenta, por imperativos económicos (o sea, "que no tenien cap perra") se atrevía a saltarse estas buenas costumbres.

Ni revoloteaba por tu mente la duda de: hummmm... si la hubiera hecho en b/n en lugar de color... ¡Nada de nada! el color ¡color!, el b/n ¡b/n! y para siempre; en el carrete, en el papel y en tu cabecita.

En la fotografía analógica de ahora, ya no se plantea tal dilema. Lo más probable es que usemos negativo color (es mi caso) por la latitud y tolerancia que nos ofrece. Por aquello del después, del puñetero histograma; "chè" sí, lo de ´derechear´ o ´melladizar´.

¿Y porqué no b/n de rollo?, pueeesss...con el tiempo que hace que quemamos nuestro laboratorio ¿como?. Además, todo va a pasar por el escáner y luego decidiré, si color o lo otro. ¿Es así?

Y... ¿por que no hacerlo de modo distinto?, pueeesss... porque la cámara digital que hace tiempo nos compramos, sí, la culpable del incendio del laboratorio, no te da la posibilidad de elegir; to-do-es-co-lor. Aunque por nostalgia -o convicción- hagamos incursiones en nuestra amada analogía, todo irá a pasar por el bendito ´fotochop´, o símil.

El dilema viene luego, ¿que hago?, si ya es color... ¿para que tocarla? O... ¿las toco todas...? es que yo siempre fui de b/n,´tío´. Y siempre quedará: semi-desaturar, que lo olvidaba.

Yo sé, seguro, que alguno dirá: ¡estos son imbéciles!, ¿porque ´tiráis plícula entoavía´? Pueees... deja que te lo explique otro, que a mí me da la risa; y de paso que te dé ortografía. Y de tirar, nada, tío.

Entonces pueees..., en esas estoy yo. Sí, ¡todavía!

2 comentarios:

  1. Thanks for visiting and the nice comment on my blog. Have a nice weekend.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver tus fotos y tus comentarios por estos lares.
    Xavi

    ResponderEliminar